top of page

5 Tips para mejorar tu autoestima


La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, usualmente esta es forjada a través de los años a través de la interacción que tenemos con nuestros padres, familiares, amigos y en muchos de los casos por las experiencias que vivimos frecuentemente en la escuela.


La autoestima va muy de la mano con la percepción que tenemos sobre nuestra capacidad de resolución de problemas, usualmente las personas que tienen una gran autoestima va de la mano con una exposición temprana a desafíos grandes o situaciones complicadas.


Una de las manifestaciones de tu autoestima, tiene que ver con la forma en la cual tú te hablas a ti mismo; es decir en ocasiones cuando tú te regañas o te corriges cuando las cosas no salen de la forma esperada. Ejemplo: estoy muy bruta, a mí no se me da eso, nunca he tenido facilidad para los deportes, me veo horrible, nadie me va a querer.


Esto no son más que expresiones, que reflejan qué es lo que está pasando dentro del interior de cada uno.


Paso unos tips para mejorar tu autoestima:


  1. Evita a los vampiros energéticos, así les llamo a todas estas personas que tienden a dar comentarios negativos sobre ti, lamentablemente hay ocasiones en donde los vampiros energéticos son parte de tu familia; si de plano no puedes cortar la relación, mi recomendación es que minimices el tiempo de convivencia con estas personas, puedes buscar algún hobby, actividad o deporte que te ayude a ocupar tu tiempo en otras cosas.

  2. Toma Valemadrina de 500g. Tienes que aprender a aceptar los errores, nadie es perfecto y por otro lado equivocarse no es malo, lo malo es no aprender de las equivocaciones y estar repitiendo los mismos errores. Así que acepta que eres una persona perfecta con todo y los errores que tienes y considera cada error común aprendizaje para descubrir una lección de vida. No puedes esperar que todo salga perfecto, ya que la vida misma no es perfecta; tú eres un ser maravilloso lo único que tienes que hacer es empezar por aceptarte tal y como eres y descubrir los talentos que se te han dado. Recuerda muchas veces le damos importancia a la opinión de personas que no son importantes en nuestra vida.

  3. Haz ejercicio, aquí me vas a decir no por favor quiero algo que no tenga que ver con moverme, lamentablemente tengo que informarte que si no te mueves te vas a sentir deprimido y tienen mayor probabilidades de que tu estado anímico termine por ser depresivo, no tiene que ser algo complejo empieza por algo sencillo como salir a caminar 30 minutos, hacer 10 lagartijas, hacer 30 sentadillas o saltar la cuerda 10 minutos, lo más probable es que si no estás acostumbrado hacer ejercicio te resulte muy pesado en un inicio, si esto lo practicas cuando menos 4 veces a la semana; te puedo comentar que al cabo de dos meses esto se habrá convertido en tu calentamiento y podrás incrementar la intensidad y cantidad de tiempo. Si mejoras tu estado físico, tu autoestima también mejora.

  4. Da gracias por lo que tienes. Usualmente nos queremos comparar con artistas de cine, modelos, cantantes o deportistas famosos, éstos son estándares impuestos por la mercadotecnia y en ocasiones están lejos de ser el común de la población. Empieza por aceptarte y darte cuenta del grandioso regalo que tienes por estar vivo, hay personas que están en el hospital apunto de dar su último aliento; si puedes caminar es otro motivo para estar alegre, hay personas que lamentablemente están atadas a una silla de ruedas. Es imposible sentirse con baja autoestima estando en un estado de agradecimiento, empieza por agradecer todos los días aunque sea un minuto; si lo haces, te darás cuenta que este es uno de los más grandes remedios para la baja autoestima.

  5. Rodéate de gente positiva. Esto es una de las cosas más importantes en la vida, se ha vuelto un Mantra en mi vida y se lo repito a mucha gente que experimenta situaciones por el estilo, rodéate de gente que suma y multiplica y evita todos aquellos que restan y dividen. Recuerda la sabiduría de las abuelitas que decían: una manzana podrida echa a perder el resto; por el contrario si tú te juntas con personas que te hacen reír, te dicen cosas positivas sobre ti, que se atreven a soñar; vas a estar en un mejor estado emocional y mientras más te rías, más feliz vas a estar y vas a atraer a personas positivas.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page