top of page

4 Errores al emprender




No tener capital para soportar 8 meses de operación

Cuando emprendes un negocio siempre estarás optimista; de lo contrario no emprenderías.

Por esta razón es importante que siempre consideres que tu plan de negocio es como construir una casa, pasar de los planos y diseño a la ejecución de la construcción son cosas distintas. Cuando ejecutas es cuando empiezas a validar tu plantación y empieza el aprendizaje verdadero sobre tu negocio.


Todos los fijos, renta, luz, agua, limpieza, internet y teléfono; es muy importante que también consideres tu sueldo como parte del proceso.


Es muy común dejarse llevar por la emoción y tener la oficina más bonita del mundo, cuando lo que tienes que tener es una oficina funcional, que permita operar sin incurrir en lujos que no puedes permitirte.


Te vas a equivocar

Eso considéralo como parte del plan, así que no te preocupes si estás fallando, es parte del proceso. Lo importante es que no cometas los mismos errores y que aprendas la lección, para que puedas definir la metodología que te ayude a evitarlo.


Hacer negocios con tus amigos.

Ojo aquí, no hagas negocios con amigos que no han emprendido o que no aportan al negocio, uno de los riesgos principales es que la amistad se dañe, darle empleo a uno de tus cuates sin que sea la persona calificada para el puesto es uno de los errores más comunes. Por lo regular tu amigo se va a sentir desmotivado, porque sabe que en el fondo está en el negocio por relación de amistad y no por su capacidad de ofrecer valor a la organización.


Así que si vas a emprender rodearte de lo mejor que tengas, si tú ya tienes un contador de confianza y con él, sabes que está actualizado, sigue con él, lo mismo pasa cuando necesitas un abogado o un prestador de servicios. Cuando inicias tu negocios, el tener que contratar a alguien que corrija los errores de tu amigo, te va a costar cuando menos el doble y te va a consumir tiempo que no puedes recuperar. Al final vas a terminar retirando a tu amigo de la organización y la amistad se puede ver afectada.


Así que el consejo sería no hagas negocios con tus amigos poco calificados, poco profesionales.


No considerar los tiempos de constitución de tu empresa

Esto es todo un rollo, si antes de la pandemia se tardaba bastante, ahora es todo un desafío constituir tu empresa y traerla a la vida en documentación y de forma legal.


Primero que nada considera que vas a tener que definir un nombre que puede ser el mismo o diferente de tu marca, por lo que te recomiendo que busques un experto en tramitación de marcas para que pueda llevar a cabo la consulta y te pueda asesorar en esto, para que tengas idea el puro registro de marca puede llevarse de 5 a 8 meses.


Acta constitutiva, vas a tener que ir con un notario o corredor público que te ayude a formalizar tu empresa y redactar adecuadamente el objeto social de la empresa, cerciórate que tengas la empresa totalmente registrada ante el registro público, este proceso te va a llevar de 1 a 3 meses dependiendo de qué tan claro tengas tu objetivo social y el tipo de sociedad que quieras constituir.


La renta del local, aquí está otro punto muy fino, verifica que tu arrendador te pueda dar factura y pregúntale que si esta dado de alta con la actividad de arrendamiento de inmuebles, de lo contrario te vas a aventar muuuuuuchas vueltas a SCHP, vas a tener que pedirle flexibilidad para cambiar el nombre, para que coincida con el del acta constitutiva.


Por último vas a requerir un comprobante de domicilio adicional, el más rápido es el de teléfonos, este tiene que estar a nombre de la empresa, así que verifica que el nombre y la dirección coincidan con la de tu contrato.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page