5 Consejos para cuidar tu salud mental y emocional éste 2022



La capacidad de sentir placer, alegría, motivación, es vital para nuestra salud mental y tu salud mental debe ser una prioridad este 2022. Pequeños hábitos diarios cómo éstos, pueden contribuir a tu bienestar emocional:


  1. Hacer una introspección y ser consciente de tus pensamientos. Hay que producirnos los pensamientos de la vida que sí queremos vivir, evitando ser negativos y enfocando nuestra energía en lo positivo, practicando la asertividad, en lo que sí funciona para nosotros, que no necesariamente funciona para todos.

  2. Contribuye de alguna manera a alguien que lo necesite, sirviendo a los demás con alguna de tus habilidades encontrarás valor y sentido a tu vida.

  3. Honra tu palabra, cumple tus promesas para confiar en tí mismo, ya que la autoconfianza es vital para poder lograr tus metas. Lee mi artículo 👉🏻¡Incrementa tu confianza ya! y construye una autoestima sólida para alcanzar lo que deseas.

  4. Evalúa tus creencias y quédate sólo con las que te ayuden a reinventarte y sentirte bien, cambiar de parecer también está bien.

  5. Vive en el presente, no en el pasado lamentándote y perpetuando el dolor y no en el futuro preocupándote. No pases la vida persiguiendo tus deseos porque nada es suficiente, una nueva casa, una nueva pareja, un nuevo guardarropa, un nuevo coche…. para ser feliz. Evita las comparaciones, lo que vemos en la superficialidad nunca es la realidad de las cosas y sólo nos hacen perseguir incansablemente la zanahoria.


Y como extra invierte en tiempo libre de calidad y sé agradecido, valora todo lo que tú has generado en tu vida por tus elecciones y bendiciones, que tal vez no eres capaz de ver.


Si por alguna razón al poner en práctica estos hábitos haz dejado de disfrutar y sentir las cosas que te dan felicidad, ilusión, entusiasmo, si hay incapacidad para experimentar placer, hay pérdida de interés o satisfacción en actividades que normalmente encuentras agradables, presta atención, puesto que puedes estar experimentando anhedonia, un problema cada vez más frecuente y puede indicar una depresión.


La depresión es un proceso de inhibición, todo lo que antes podías hacer disminuye hasta llegar a no quererte levantar, convivir, hablar con alguien, en apatía, con fatiga, sin paciencia, más irritable, más violento, menos tolerante, más emocional, hasta llegar a tener ideas suicidas. La depresión como cualquier enfermedad avanza, es por eso que es tan importante tratarla. No es cuestión de echarle ganas, es cuestión de detectarla y someterse a un tratamiento en manos de expertos como tratarías cualquier otro problema de salud con un especialista, para ayudarle al cerebro a generar las sustancias químicas faltantes que propician el problema de la depresión. Lee mi artículo 👉🏻 ¿Cómo identificar si estás deprimido?


Sentirte bien debe ser algo impostergable, debemos darnos a nosotros mismos la posibilidad de sanar y estar bien, no es un lujo tratar nuestras afecciones, es una necesidad para que el cerebro no siga deteriorándose en su funcionalidad psicosocial y que quienes amamos y nos aman no se vean afectados por nuestro comportamiento.


Normalicemos el no estar bien siempre y hagamos una prioridad buscar y alcanzar nuestra salud mental y emocional.



También podría interesarte mi artículo 👉🏻 3 claves para mejorar tu inteligencia emocional


195 visualizaciones0 comentarios